jueves, 1 de diciembre de 2011

Articulo Cientifico


Susceptibilidad antimicrobiana de Campylobacter jejuni aislado de coprocultivos en Santiago de Chile

Resumen

El tratamiento con antimicrobianos sólo está recomendado a los casos graves y/o prolongados. Con el fin de evaluar la susceptibilidad in vitro de Campylobacter jejuni, dado la aparición de resistencia a los fármacos utilizados habitualmente en el tratamiento de la diarrea aguda, se realizó este estudio en 73 cepas aisladas de coprocultivo. Los antimicrobianos evaluados fueron: eritromicina, azitromicina, ampicilina y ciprofloxacina. De las 73 cepas evaluadas por epsilometría, 32,4% de las cepas fue resistente a ciprofloxacina y 6,4% presentó susceptibilidad dismunuida a ampicilina. No se detectó resistencia a eritromicina ni azitromicina.

Fuente: scielo


2 comentarios:

  1. es muy importante saber que medicamentos pueden o no tener un mejor resultado a los tratamientos y aun no se puede asegurar que las pruebas in vitro responde de la misma manera en el organimos, es una materia interesante de analizar y de descubrir para tener un concocimiento mas amplio del tema

    ResponderEliminar
  2. les dejo un pequeño resumen del tema
    comienza con la historia de campylobacter jejuni que fue identificada como patógeno por primera vez en 1972 y es un bacilo gram negativo microaerofílicos y termo tolerantes, crecen a 42°C. Las cepas fueron obtenidas en forma prospectiva a partir de muestras de deposiciones recibidas para coprocultivo en el Laboratorio de Microbiología de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2002 y 2007 en la ciudad de Santiago.
    Durante el período de estudio se recolectaron 73 cepas de C. jejuni aisladas de coprocultivos. El promedio de edad de los pacientes evaluados fue de 8,9 años (con un rango de edad de 6 meses a 68 años, con una mediana de 3,8 años y una moda de 1,8 años).
    32,4% de las cepas fue resistente a ciprofloxacina y 6,4% presentó susceptibilidad dismunuida a ampicilina. No se detectó resistencia a eritromicina ni azitromicina. Es importante realizar la vigilancia de resistencia antimicrobiana en C. jejuni para conocer su patrón de susceptibilidad y evaluar aquellos antimicrobianos utilizados en la observación en el tratamiento de la enterocolitis bacteriana.
    insisto en que es muy interesante saber los medicamentos que son efectivos y a los que campylobacter jejuni (en este caso) se ha ido haciendo resistente con el tiempo. descubrir nuevas formas y tratamientos.

    ResponderEliminar