jueves, 24 de noviembre de 2011

Artículo sobre Campylobacter

Resumen

Caso de bacteriemia por  Campylobacter fetus subsp. fetus en una paciente inmunosuprimida de 77 años, usuaria de corticoesteroides. La sospecha fue planteada por el hallazgo de bacilos gramnegativos curvos en los hemocultivos tomados al cuarto día de evolución de un cuadro febril sin diarrea. La paciente fue tratada con sulbactam/ cefoperazona debido a la coexistencia de una infección urinaria por Escherichia coli multiresistente. No hubo antecedentes de consumo de alimentos crudos o parcialmente cocidos en las semanas recientes y tampoco había contacto con mascotas. La evolución fue favorable. Aunque no se estudió la susceptibilidad del aislado, se presumió resistencia a quinolonas ya que el cuadro apareció durante el uso profiláctico de ciprofloxacina para infección urinaria. En contraste con C. jejuni, las infecciones por C. fetus se asocian a pacientes debilitados o inmunosuprimidos, se manifiestan predominantemente como bacteriemias sin diarrea y no tiene un perfil autolimitado.

2 comentarios:

  1. Este artículo corresponde a la primera comunicación de una infección por Campylobacter Fetus en nuestro país. La cual a diferencia con C.jejuni y C.coli predominante en cuadros gastrointestinales y al síndrome de Guillain Barré. C. fetus se ha asociado preferentemente a infección extraintestinal y afecta especialmente a pacientes con enfermedades debilitantes.
    Además jejuni se asocia generalmente a pacientes sanos. Fetus infrecuentemente se asocia a diarrea. las infecciones por C. jejuni la evolución clínica es, en general, favorable y en su mayoría autolimitadas, lo que difiere de las infecciones por C. fetus, las que siempre requieren tratamiento antimicrobiano y, debido a la condición basal de los hospederos, puede ocasionar la muerte.
    Se reliazó hemocultivo, aislamiento de c. fetus en sangre y tinción específica para la visualización y confirmación de C.fetus.

    ResponderEliminar
  2. Es una informacion bastante novedosa con respecto a lo que se conoce del tema. aunque imagino que debe tener una incidencia bastante baja, si se cuenta con las condiciones higienicas y toda las precauciones necesarias para prevenir el contagio sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.

    ResponderEliminar