El Campylobacter también puede sobrevivir en las lagunas, charcos, comederos de ganado, estanques de agua y lagos, arroyos, ríos y el barro. Los factores de riesgo de la persistencia del Campylobacter en la cabaña ganadera no se entienden completamente. Algunos investigadores han sugerido que factores como la dieta puede influir en la dispersión del Campylobacter y otros patógenos transmitidos por alimentos, pero no han encontrado ninguna evidencia clara y consistente que la alimentación con una dieta específica, como “sólo hierba” influya en las tasas de transporte de Campylobacter en los alimentos animales.
Debido a que Campylobacter tiene diversos reservorios en el medio ambiente, muchos productos alimenticios (en especial las aves de corral, carne de res y cerdo) se encuentran en riesgo de contaminación durante su proceso. La bacteria es transportada con frecuencia por el ganado vacuno sano y por las moscas en las granjas. Investigaciones y controles de leche cruda han demostrado que Campylobacter está en aproximadamente el 5% y el 12% de las muestras de leche del tanque receptor (Oliver et al, 2005). Felizmente la Campylobacter es fácilmente destruida por el proceso de pasteurización de la leche.
Cualquier carne de ave cruda – pollo, pavo, pato, ganso, aves de caza – y sus jugos pueden contener Campylobacter. Otros vehículos identificados de alimentos incluyen leche no pasteurizada, carnes mal cocidas, tales como carne de res, cerdo, cordero y despojos de ganado (vientre, vísceras, cabeza y patas de las reses muertas), y en ocasiones los mariscos, productos frescos y los huevos.
Fuente:Campylobacter en alimentos
A traves de este estudio podemos inferir que Campylobacter se encuentra generalmente en una variedad de alimentos saludables, animales domésticos y silvestres, incluidas las vacas, ovejas, cabras, cerdos, gallinas, patos, gansos, aves silvestres, perros, gatos, roedores y mamíferos marinos.
ResponderEliminartiene una gran diversidad para poder transmitirse lo interesante es que si tratamos de forma adecuada estos alimentos y se cocinan a la temperatura correspondientes y una buena higiene se podría evitar el contagio de esta ETA.
ResponderEliminarImportante información que no debemos confiarnos, ya que como enterobacteria se depositará en intestinos de animales de sangre caliente como nosotros, no se puede pasar por alto, una medida letal y efectiva para matar esta bacteria, que es nunca consumirlas crudas, puesto que habremos dejado depositar sus huevos y entregarnos como vehículo de transmisión.
ResponderEliminarCampylobacter posee una variedad de reservorios, en animales como el pollo y cerdo, sin la cocción adecuada, en la leche sin pasteurizar,en charcos contaminados, etc.
ResponderEliminartodo este ciclo que se señala en la imagen afecta finalmente al hombre.
Como podemos darnos cuenta prevenir una ETA por contagio de campylobacter no es nada difícil, simplemente basta con tener una adecuada preparación de estos alimentos, que por lo demás son de consumo masivo en la población chilena, cocerlos adecuadamente a una t° optima y a un tiempo necesario para poder destruirlos.
ResponderEliminaruna buena higiene en este tema puede resolver potenciales peligros para la salud de los consumidores ademas de un estricto paso a paso, controlar las temperaturas de cocción y los puntos críticos de control, implementar en los servicios de alimentación diversos programas,manuales, etc. para la educación sobre este tema. y estoy de acuerdo con shalom que son fáciles pero son bastante largos y tediosos.
ResponderEliminar