miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una mirada desde América del Sur



Las especies termotolerantes de Campylobacter han adquirido gran, por ser considerados agentes de diarrea infecciosa para el ser humano. En esta revisión se presenta información sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y bacteriológicos de campylobacteriosis en América del Sur con algunas diferencias con relación a países industrializados.
El Campylobacter jejuni es la especie más frecuentemente aislada, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países industrializados y, en estos últimos, C. coli es reconocido como agente de diarrea entre el 5 y el 10% de todos los casos de diarrea por Campylobacter. En cambio, en Sudamérica, Campylobacter coli ha sido aislado con mayor frecuencia, representando cerca del 25% de los casos de diarrea producidos por especies del género. En vista que en la región, C. coli ha sido aislado a partir de agua de río, de hígados de pollo para consumo humano y de diversos reservorios animales, materia fecal de pollos, carne de aves y aguas servidas, es posible que exista una vinculación del medio ambiente y el consumo de alimentos con la mayor frecuencia de aislamiento de C. coli. Otra diferencia es el hallazgo frecuente de portadores sanos en países sudamericanos. 

Fuente: Scielo.org

8 comentarios:

  1. En el caso de los "países industrializados", el estado de portador sano es raro y de muy baja presentación en relacion a lo ya mencionado para la poblacion de America del Sur. Esto se debe principalmente ya que el portador sano de Campylobacter en países de América del Sur se relaciona directamente con aspectos ligados a bajas condiciones de saneamiento básico, lo cual
    hace que que aumente la prevalencia de transmision de esta Campylobacter (C. Coli)en la poblacion mayoritariamente afectada la cual corresponde a niños de corta edad.

    ResponderEliminar
  2. En relacion a la revision lo que me llamo mas la atencion es que en los paises en desarrollo era factible encontrar una alta frecuencia de deshidratación que era asociada con el bajo estado nutricional diagnosticado en la mayoría de los pacientes.
    Otra cosa ver las tablas de los paises en que se ve afectados la poblacion y dejar en claro que las autoridades sinplemente deben tener en cuenta en enfocarse las estrategias de prevención, control del riesgo de la campylobacteriosis la cual es de sumamente importancia.

    ResponderEliminar
  3. los países en desarrollo parece que aun no ven la importancia de una educación y prevención adecuada de la relación patógeno-producto, debiesen ser mas severas las fiscalizaciones a los proveedores de alimentos, no pasar a llevar a la población que confía en lo que se les esta ofreciendo en el mercado es de una buena calidad.

    ResponderEliminar
  4. se trata de un cambio de mentalidad y cultura de país.

    ResponderEliminar
  5. Esto deja a la vista las iniquidades sociales que se presentan entre países primermundistas y tercermundistas. Por este motivo cuando europeos vienen a Sudamérica, padecen alteraciones gastrointestinales, mientras nosotros y nuestros compatriotas que viven en precarias condiciones, convivimos como portadores o enfermos crónicos podría decirse. Un problema básicamente por errores en la economía y que puede llegar a influir en nuestra genómica.

    ResponderEliminar
  6. Por eso es de suma importancia una campaña preventiva, educativa y de inspección del cumplimiento de normas y medidas higiénicas sanitarias, como he leído en diversos artículos higiene comprende limpieza e inocuidad, Con énfasis en salvaguardar la calidad nutricional y microbiológica del alimento en cuestión, mediante proveedor, cocción y manipulación de agua y alimentos, dirigidos hacia los GRUPOS DE MAYOR RIESGO.

    ResponderEliminar
  7. Señala que el origen de diarreas por campylobacter en sudamerica es mayor (25%) en relación a países industrializados 5 a 10% probablemente por las diferencias de saneamiento.
    Campylobacter especialmente termotolerantes se encuentran en variados reservorios animales, domésticos y silvestres, constituyendo un problema de salud pública que aún no ha sido bien dimensionado por las instancias sanitarias pertinentes, a pesar de la vasta y valiosa información generada en los países sudamericanos sobre aspectos bacteriológicos, patogénicos, clínicos y epidemiológicos de la campylobacteriosis.
    Esta información sería de gran utilidad para tomar medidas de prevención y las pertinentes para disminuir su prevalencia.

    ResponderEliminar
  8. Aquí vemos la importancia que tiene una educación en la población y de que manera puede influir en prevenir millones de riesgos. prevenir es mas barato que curar!

    ResponderEliminar